Entrevista a Cesar Arzo, fútbol y datos

por Nov 17, 2020Entrevista

GENTE DE FÚTBOL HABLANDO DE BIG DATA

Hoy tenemos con nosotros a César Arzo Amposta (Vila-real, 1986). Exjugador de primera división de la cantera del Villareal. Consiguió debutar con el primer equipo en primera en la temporada 2002-03 con compañeros de vestuario del nivel, por ejemplo, de Palermo. Ha pasado por mucho equipos y paises como es el caso de Grecia o Israel. Después de 15 años en la élite, cuelga las botas en el Nástic por recomendación médica, las rodillas no aguantarían mucho más. En el 2019 se pasa a la política presentándose en las listas electorales de su pueblo natal. Actualmente es técnico formador en la academia del Villareal y ha cursado un MBA en Big Data. Un hombre de mundo y fútbol que nos da su visión de la nueva era digital y analítica en el deporte rey. ¡Comenzamos!

 

Pregunta (P): Hola César, cuéntanos la motivación que has tenido, después de años de profesional en los terrenos de juego, para adentrarte en el mundo de la analítica de datos.

Respuesta (R): “Después de mi retirada de los terrenos de juego, siempre he estado y he querido estar vinculado al mundo del fútbol y poder aportar mi granito de arena desde fuera. Estas nuevas tecnologías abren una nueva área de conocimiento, hasta ahora sin descubrir. Pueden hacer entender el fútbol de otra manera o desde otra perspectiva. Para mí es un área de grandísimo interés. de alguna manera me he sentido atraído por la idea de poder aportar nuevas ideas que ayuden a entender mejor el futbol. Puede que estemos ante una nueva era, ¿Cómo voy a vivir de espaldas?”.

 

P: ¿Cómo crees que está de implantado en el mundo del futbol las tecnologías, herramientas y metodologías relacionadas con el big data?

R: “En el mundo profesional, incluso en categorías semiprofesionales, es difícil encontrarse con algún club, que, de una manera u otra, no esté intentando explotar información de jugadores y de competiciones facilitada por plataformas de big data. Actualmente hay una gran variedad de proveedores. Creo que, al menos en España, estamos en una primera fase de exploración. Yo he tenido la oportunidad de vivir en primera persona, el cambio radical a nivel tecnológico. Recuerdo cuando la única tecnología que teníamos a nuestro alcance era un video VHS. El entrenador tenía anotado en un papel los minutos claves que quería analizar. Dimos el salto a las cámaras inteligentes y ahora estamos con multitud de dispositivos que miden muchas facetas del jugador y de juego. Sin duda esto va a más, solo hace falta asentarlo y ponerlo todo en orden”.

 

P: ¿Crees que hay un camino largo por recorrer o por el contrario el mercado está maduro? ¿se trata de una moda pasajera? ¿existe desconfianza entre los distintos actores sobre este tipo de tecnologías?

R: “¿Ha sido una moda pasajera en otras empresas y en otros sectores? Está claro que no. Llevan años trabajando y con proyectos de éxito, obviamente no es algo pasajero. El camino es largo, sin duda. A mí me cuesta entender todavía en que ámbitos de actuación podemos implantar esta tecnología, en donde podemos sacar provecho, cuál es su horizonte. Creo que el límite no se conoce y no sé si llegaremos a verlo. Viendo todo este potencial, tiene pinta que el camino no será corto. no se trata solo de hacer informes descriptivos o herramientas de filtrado. Se trata de descubrir conocimiento y para eso hay que entrenar mucho, formarse mucho, fallar y volver a probar. En cuento a la desconfianza creo que hay de todo, como seguro que pasa en todas las empresas. La desconfianza nace sobre todo en puestos directivos, y eso es crucial para el éxito”.

Cesar_Arzo_Villareal

“En el ámbito general estoy viendo gran interés en adquirir conocimiento a través de programas de formación o por medio de empresas como puede ser Alebia Sport Analytics. Incluso veo que, en equipos pequeños, de forma autodidacta van haciendo sus pinitos. Sigue habiendo gente reacia y que sigue dando la espalda. Existe la vieja y la nueva escuela, siempre pasa cuando disrumpe una tecnología de este nivel. Van disminuyendo los que fían todo a su experiencia y a su método. Creo que hay que entender esta tecnología como una ayuda y un complemento al trabajo de cada uno. Un ejemplo claro está en el scouting, hay que seguir viendo partidos, también en directo. Habrá que conocer otros aspectos de jugador y de su entorno que el Big Data no te pueda dar. Pero en las primeras fases de scouting esta tecnología puede ser de gran ayuda”.

 

P: ¿En que ámbito se están explotando mas este tipo de herramientas? dirección deportiva, departamento médico, scouting, entrenamiento, rendimiento físico…

R: “Creo que, donde se está apostando o centrándose más es en el área de rendimiento físico, en el monitoreo de cada jugador. Los preparadores físicos cada vez están más concienciados con esta tecnología. Existe obsesión positiva por encontrar el estado físico óptimo de cada jugador y analizar cada parámetro que pueda influir. Creo que los avances irán en todos los sentidos, pero la parcela física está cambiando mucho en este sentido y puede que sea la más madura. También puede que, los próximos pasos sean analizar los datos micro, en analizar los patrones en cada una de las acciones que hay dentro de un partido de fútbol, las transiciones, las jugadas, las coberturas… Tiene sentido, una vez nos sintamos cómodos con las estadísticas globales, con el eventing, es lógico ir profundizando en los patrones de cada zona del juego, de cada línea, de cada jugada”.

P: ¿Cómo se introducen el uso de esta tecnología dentro de las metodologías de cada disciplina?

R: “Pues, ante todo, con mucha formación. Estamos ante una transformación digital muy fuerte. Nadie ha nacido sabiendo, sobre todo lo que tenemos ya unos cuantos años. El entrenador, el preparador físico, el director deportivo, los scouters, tiene que ir adquiriendo habilidades digitales, nociones básicas de estadística y análisis avanzado, cada uno a su nivel. Yo creo que un planteamiento lógico es atacar un problema concreto, algo que queramos resolver, algo sencillo y que los datos nos puedan dar la solución. En paralelo, intentaremos ir cogiendo conocimiento sobre qué datos podrían ser interesantes en nuestra parcela, cuales son asequibles y manejables. En segundo lugar, fórmate o pide ayuda para poder obtener esos datos o poder manejarlos, cocinarlos. En ese aprendizaje iras viendo cómo se van abriendo ideas y lo que antes parecía imposible acabará siendo alcanzable”.

 

P: ¿Dónde crees que habrá más crecimiento en los próximos años? ¿en que se está apostando actualmente?

R: “Aunque en mi opinión el mercado todavía no está maduro, creo que, al menos los equipos referentes en este ámbito han pasado ya una primera fase, la de utilizar los datos como un servicio. La oferta es muy buena, existen muchos proveedores de big data, y ya hay unos cuantos años de experiencia utilizando herramientas de terceros. el crecimiento creo que puede derivar en la construcción de una infraestructura propia dentro de cada club.  Creo que el camino puede ir por que cada club, pueda tener un conjunto de herramientas, sistemas, hardware y software que generen datos y sean propiedad directa de los propios clubs. Esto irá acompañado por un equipo de expertos, un departamento propio. Los clubs generarán, ya lo están haciendo, información analítica que complementará a la extraída de fuentes externas”.

 

P: ¿Crees que los clubs tienen una estrategia a largo plazo para la implantación de departamentos de big data y de inteligencia de negocio como un pilar fundamental dentro de su estructura?

R: “Pues en un mercado todavía en exploración es difícil pensar a largo plazo, aunque es conocido los casos de éxito como el del Sevilla. Obviamente, quitamos de esta ecuación a los equipos grandes. Lo que si está claro es que casi cualquier club profesional está utilizando técnicas de big data, principalmente con herramientas de terceros, habitualmente de los proveedores de datos. Del uso de herramientas salen técnicas, y los clubs preparados implantarán estrategias relacionadas con datos. Animaría a los clubs para que, cuantos antes, se vayan preparando en formación y conocimiento tecnológico y digital. Está al alcance de todos, no solo de los grandes”.

P: En tu opinión, ¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta para que un club pueda planificar de manera correcta esta estrategia?

R: “Ante todo, que la gente que manda al menos crea en ello, se deje aconsejar o tenga conocimiento. También hay que tener en cuenta que la explotación de los datos y todo lo que ello conlleva, es una disciplina transversal de la que tienen que beneficiarse todos los departamentos de una empresa, en este caso de un club. Creo que los clubs, cada uno dentro de sus posibilidades, tienen que pensar en construir un departamento solido de big data. En este departamento tiene que haber expertos en manejo de datos. Y todo dentro de un plan estratégico de transformación digital. Un departamento que sea soporte al resto de departamentos, no solo a los deportivos”.

“Obviamente, el peso de la dirección deportiva es muy grande y es normal que este departamento cuelgue de esta dirección. Hace falta un líder, y para ello los directores deportivos tienen que formarse en competencias de Big Data. Hay que considerar también el talento que pueda existir en el club en relación con esta disciplina y buscar ayuda fuera para desarrollar perfiles y conocimiento que después quede en la casa”.

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