El Cholo da con la tecla

por Ene 9, 2021Big Data Futbol España

MISMO PATRON CON CAMBIOS DIFERENCIALES

alex-delmasPor Álex Delmás @alexdelmas10

Después de tantos años en la liga española, el Cholo Simeone ya no sorprende a nadie. Sus equipos están llenos de personalidad y carácter. Su estilo es inconfundible y ha conseguido impregnar al Atlético una filosofía muy peculiar y única. Hay pocos entrenadores que consigan año tras año mantener su propio estilo acompañado de resultados y éxitos, el argentino es uno de ellos. Este estilo propio y característico viene reflejado en el comparador de equipos de Alebia, donde el Atlético de temporadas anteriores  se asemeja mucho al de esta temporada.

Completada ya casi una vuelta de la competición 2020/2021, el Atlético de Madrid se está mostrando como un bloque casi intratable. El cuadro colchonero no sólo está demostrando una solvencia muy alta sino que se trata de un equipo distinto, un conjunto que, siguiendo la misma filosofía de siempre, ha realizado cambios en algunos aspectos determinantes que se diferencian de algunos de las señas habituales que ha mostrado a lo largo de estos años con el Cholo Simeone. Este es el radar de Alebia Sports Analytics comparativa entre la Liga 2019/2020 y la presente:

Como se aprecia en el gráfico, la silueta o el patrón de ambas temporadas son muy parecidos, pero existen varios hechos significativos que evidencian el cambio de registro. Aquí apuntamos los más importantes:

SISTEMA DUAL

La principal novedad del Atlético de esta temporada pasa por la pizarra y por el sistema de doble función ataque-defensa. Porque los colchoneros están diseñados defensivamente del mismo modo que han hecho todos estos años con Simeone (en 4-4-2) pero están atacando distinto. Con balón se está disponiendo en un 3-5-2 cerrando con Mario Hermoso como tercer central. Esta característica provoca que el lateral diestro y el interior izquierdo (normalmente Carrasco) se pegan literalmente a bandas ensanchando al máximo. Un dibujo que aporta amplitud, espacios más grandes y una retaguardia ocupada con tres efectivos.

MÁS BALÓN, MÁS CRITERIO

Este encuadre táctico le está sirviendo a los de Simeone para relacionarse más con el esférico. De entrada, su índice de posesión de balón actual es del 52,2% mientras las dos últimas temporadas estuvieron en una media de 46,12% en la 2019/2020 y en 47,75% en la 2018/19. Pero es que también está teniendo más calidad en sus posesiones. No sólo por la cantidad de goles más elevada que acumula. Algo que no sólo son sensaciones, sino que todos las métricas de Alebia también lo revelan. El conjunto colchonero sitúa la cantidad total de pases en los 517,48 en la actualidad mientras que los dos cursos anteriores no paso del 410 en la 2019/2020 y 452 en la 2018/2019. Es decir, esta nueva versión del Atlético acaba los partidos con 107 pases más que el del año pasado.

En la siguiente grafica, donde se relaciona el numero total de pases por partido con el porcentaje de acierto, vemos como el equipo colchonero se situa entre los equipos de la liga que mas volumen de pases acumula por encuentro, al nivel del Sevilla o Villareal.

pases vs % pases logrados temporada 2020 primera

MENOS TRANSICIÓN

Las contras siguen siendo un aspecto del juego que a Simeone le gusta explotar pero es evidente que, dado estas diferencias en la manera de jugar, hacen que el equipo corra menos a la contra y que los ataques estáticos hayan ganado terreno. No sólo en cantidad sino también en productividad. El índice Alebia que mide los ataques posicionales que acaban en tiro nos dice que la versión actual de los colchoneros acaba rematando 6,43 veces por partido después de un ataque elaborado. El mismo indicador trasladado a la temporada pasada indica que la media fue de 5,20 tiros por encuentro después de ataque estático.

MÁS APARICIONES DECISIVAS

Un aspecto decisivo es que, el 3-5-2 en fase de ataque permite encontrar con mayor facilidad a los jugadores más determinantes. En especial a los dos de arriba que acostumbran a ser el jugador que juega entre líneas (Joao Félix o Correa) y al punta más goleador (Luis Suárez). Los dos primeros han aumentado su participación mientras que Luis Suarez está teniendo ocasiones de gol casi en todos los encuentros. Cosa que se ve constatada en las métricas Alebia que hacen referencia a los pases en el último tercio que han pasado de los 53,35 enlaces en la última parte de campo a los 65,65 de la actualidad.

LA SOLIDEZ DEFENSIVA SE MANTIENE

El principal mérito del cuadro colchonero en lo que va de campaña es que ha conseguido añadir elaboración a su juego sin perder consistencia. Incluso los registros de tiros del adversario recibidos son mejores ya que, en lo que va de curso, promedia 9,17 chuts concedidos por los 10,71 y 10,32 de las dos temporadas anteriores. Con la particularidad que, además, recupera más balones arriba: 12,09 en zona alta y 32,30 en zona media actualmente mientras el curso anterior fueron del 11,36 y 31,8 respectivamente.

Alebia Sports Analytics es tu fichaje ideal para sacar rendimiento a los datos. Juntos recorreremos el camino hacia el éxito, con sencillez, rapidez y pragmatismo. ¡Contacta con nosotros!

Categorías

Adsense

Pin It on Pinterest

Share This