“El equipo ha merecido mas”, ¿Seguro?

por Dic 29, 2020Big Data Futbol España

HEMOS MERECIDO MAS

Cuantas veces habremos escuchado en una rueda de prensa o entrevistas esas coletillas y tópicos tan repetidos del tipo “Lo justo hubiera sido un empate”, “hicimos méritos para llevarnos algún punto”, “el resultado ha sido injusto” o “la pelota no ha querido entrar”. No falla en cada jornada, cosas del futbol. ¿Qué le ha llevado a jugadores y entrenadores a decir este tipo de declaraciones? A veces es un mensaje de optimismo, de autoprotección, de reconocer el esfuerzo de tus jugadores, aunque el juego no haya sido recompensado por el resultado. En ocasiones estas palabras son fruto de un impulso, todavía en caliente, de una interpretación subjetiva del juego de los suyos. O por qué no, un intento de análisis objetivo, de lo que ha sucedido durante los 90 minutos. Un ejercicio complejo donde intervienen muchas variables, pero donde creemos que el humano, fuera pasiones, suele acertar.

En este articulo vamos a dar un poco más de objetividad a estos méritos de cada equipo de la segunda división.

MERITOS BASADO EN OCASIONES, GOLES ESPERADOS

Simplificando, cuando oímos o decimos este tipo de declaraciones, la base de la argumentación es: mi equipo ha tenido más ocasiones o las ha tenido más claras y por lo tanto hemos merecido ganar. El conteo de las ocasiones no es una tarea difícil, suelen ser pocas, aunque solemos recordar solo las más claras. lo que no es tan fácil es distinguir que ocasión ha sido más clara y en qué proporción. ¿hay estadísticas que nos ayuden a ponderar cada una de las ocasiones que suceden en un partido? la respuesta es si, los ya famosos goles esperados (en inglés expected goal o xg).

Los xG es una métrica avanzaba que asigna una probabilidad de gol a cada una de las ocasiones en un partido de futbol. Da información de la calidad de la oportunidad de gol. Por ejemplo un penalti puede tener un xG de 0,78 lo que significa que la probabilidad de marcar un gol de penalti es del 78%. Esta probabilidad es calculada en base a distintas variables,  la posición del disparo, el angulo, la posicion de portero, etc. Muchos proveedores de datos ofrecen esta métrica en sus herramientas.

LA MERITOCRACIA

Vamos al grano, intentemos hacer un ejercicio de meritocracia, del latín “debida recompensa”. Intentaremos construir una clasificación del mérito basada en los goles esperados por cada equipo en cada jornada de las 19 que se han disputado en la segunda división. Según los goles esperados de un equipo y de su rival en un partido hemos calculado, con un sencillo modelo de regresión, el resultado esperado de ese partido. el resultado de este ejercicio es la Clasificación del Merito que hemos elaborado en Alebia Sports Analytics para liga Smartbank:

EFECTIVIDAD, LA CLAVE

Antes de analizar algunas de las diferencias que se aprecian en la clasificación con respecto a los puntos reales, veamos qué significado puede tener una diferencia negativa o positiva entre los goles reales y los esperados. Con esta técnica podemos decir que eliminamos, en cierta medida, la suerte, buena o mala, que haya podido tener un equipo en los distintos partidos. con la Clasificación del Mérito, también se podría decir que es una manera de medir el grado de efectividad de cara al gol y también del acierto de las defensas y sobre todo del portero. ¿por qué un equipo puede tener más puntos esperados que reales, o viceversa? cuestión de suerte y efectividad. Puede que un equipo tenga delanteros realmente buenos y tenga más acierto que la media. Puede que los delanteros tengan una buena racha o que el equipo tenga porteros muy solventes. Analicemos equipo a equipo.

LO COMIDO POR LO SERVIDO

Podríamos decir que un total de 7 equipos, en base a este ejercicio, han conseguido los puntos que se merecen.  Castellón, Mirandés, Sabadell, Albacete, Real Oviedo, Rayo Vallecano y UD Logroñés están en esta tesitura. Estos equipos, en el cómputo de las 19 jornadas, han generado y recibido ocasiones en cada partido como para llevar los puntos que llevan actualmente. Es posible que en algunos partidos hayan merecido más, pero han sido compensados con otros donde no han hecho los méritos suficientes para llevarse los puntos que se han llevado finalmente. Estos equipos, como máximo, tiene una diferencia de 2 entre los puntos reales y los “merecidos” y su posición en la Clasificación del Merito no se ve prácticamente alterada.

Los aficionados de estos equipos no se pueden quejar de mala suerte (decisiones arbitrales aparte) o de tener jugadores, en el global de la plantilla, que hayan estado claramente por debajo de los esperado. Los puntos que tienen están acorde a sus méritos.

MALAGA y TENERIFE, CASOS EXTREMOS

Los casos más llamativos de la Clasificación del Merito son los de Málaga y Tenerife. Ambos conjuntos tienen una diferencia de 9 entre puntos reales o “merecidos” pero con análisis contrapuestos. Será interesante realizar un seguimiento de estos dos equipos en la segunda vuelta del campeonato.

Por un lado, el equipo canario ascendería hasta 11 posiciones en la hipotética clasificación. Es uno de los equipos con mayor diferencia entre goles reales y los xG. Según las ocasiones generadas, ha hecho méritos para marcar 21 goles, sin embargo, solo contabiliza 15. Además, es el sexto equipo que más disparos realiza y uno de los que menos recibe. No tiene delanteros ni jugadores que marquen la diferencia de cara a gol. Bermejo y Fran Sol son los máximos anotadores con tan solo 3 tantos.

En el sentido opuesto, se encuentra el Málaga. El equipo andaluz descendería hasta puestos de descenso si la clasificación de la liga se decidiera por las ocasiones generadas o recibidas. Pasaría de contabilizar 7 victorias a solo 2. Todas estas victorias que ha conseguido han sido por la mínima a excepción de un partido. Por el contrario, 5 de las 7 derrotas se han resuelto con una diferencia de 2 o más goles. Junto con el Espanyol, se puede decir que el Málaga es unos de los equipos más resultadista de la categoría, el que mayor rendimiento saca a sus goles.

ALMERIA, ESPANYOL, LEGANES Y MALLORCA, COMEN APARTE

Las quinielas a principio de temporada daban como clarísimos favoritos a los recién descendidos, entre ellos el Espanyol, que no cotizaba. A este grupo de favoritos se les unía el Almería, dada la inversión que tiene detrás y la buena temporada del año pasado. En este sentido, la liga está teniendo muy pocas sorpresas. Los candidatos al ascenso están cumpliendo con las expectativas.

Espanyol y Almería son de los equipos que mayor efectividad tienen. En este ejercicio es habitual encontrar con que los equipos que están en cabeza rentabilicen al máximo sus ocasiones y por lo tanto tengas más puntos que lo que pueda demostrar su juego. Obvio, suelen tener a los jugadores más determinantes. El equipo perico es el equipo que más peligro genera y tiene a Raul de Tomas para sacarle provecho. Además, tiene la posibilidad de especular con el resultado, adelantarse y dejar, en cierta medida, la iniciativa al rival. Tener a Diego Lopez en la portería también ayuda. Algo parecido pasa también con el Leganés, aunque su rentabilidad no es tan exagerada. Parte del mérito la tiene Pichu Cuellar y su defensa, es de los equipos que menos concede.

Los datos del Mallorca pueden dar a entender un modelo de juego más sólido. La “Meritocracia” solo le da 3 puntos menos de los esperados, lo que le daría el liderato a 7 puntos del segundo. Es un equipo que marca lo que tiene que marcar, pero es el equipo que menos peligro recibe.

DEPENDIENTES DE SU EFECTIVIDAD

Alcorcón, Fuenlabrada, Real Zaragoza, Cartagena, Lugo, Ponferradina, Girona, Las Palmas y Sporting. Todos estos equipos nadan entre la efectividad y el desacierto, pero de una forma más comedida que en los casos extremos que comentábamos anteriormente.

Alcorcón, Fuenlabrada y Zaragoza están dentro del grupo de equipos que generan un buen juego, pero tienen un importante desequilibrio de cara a gol o que han pecado de ingenuidad en cada una de las porterías. Es de esperar que alguno de estos equipos remonte posiciones en la segunda vuelta. Este breve análisis basado en las ocasiones generadas puede dar un ligero empujón de optimismo de cara al futuro. El Fuenlabrada, por ejemplo, es el tercer equipo que más disparos y xG acumula en estas 19 jornadas.

En lado opuesto se encuentran, entre otros, el Girona, Las Palmas y Sporting. Son equipos que sacan gran provecho a sus ocasiones o minimizan las que reciben. En el caso de los asturianos uno de los grandes culpables de esta efectividad es Durdevic. El Sporting marca en su justa medida gracias al serbio y es de los equipos que menos recibe. Si se adelanta en el marcador es difícil que pierda el partido. Estaremos atentos a ver si Uros consigue mantener el nivel y pendientes de como gestiona el equipo la urosdependencia en el bagaje ofensivo.

Un caso peculiar es el del Girona, con muy pocos goles a favor y gran diferencia entre xG recibidos y goles en contra. Tiene golaverage a -1 a pesar te ocupar el octavo lugar. Parte de la explicación puede ser el gran trabajo que está haciendo Juan Carlos bajo palos. Puede ser síntoma de que también especule con el resultado y conceda demasiado una vez adelantado en el marcador. Es el segundo equipo que más disparos recibe de la categoría. Stuani no está al nivel de otras temporadas, y aunque lo normal es que mejora sus estadísticas, puede que el equipo catalán esté jugando en un alambre muy fino.

Las Palmas es el segundo equipo que menor riesgo genera después del Málaga, pero sin embargo es el equipo que mayor rentabilidad le ha sacado a sus ocasiones, ha marcado 7 goles más de los esperados. Rober y Araujo han marcado 4 goles cada uno cuando en realidad han generado ocasiones como para marcar 4 goles entre los dos.

En el Cartagena el nombre propio es el incombustible Rubén Castro, con una de las mejoras, si no la mejor, efectividad del campeonato.

Finalmente, el Lugo y la Ponferradina tienen números como para merecer lo que tienen. La buena gestión en algunos partidos ha hecho que la balanza caiga de su lado en una competición de por sí muy igualada donde cada detalle cuenta.

UN ANALISIS NO DEFINITIVO

Para finalizar, siendo sinceros, el resultado esperado y calculo en base a los xG de cada equipo está lejos de ser un cálculo del todo riguroso. el cálculo está basado en los xG acumulados en todo un partido sin tener en cuenta el devenir del propio juego, aunque reforzado por otras estadísticas. No se ha tenido en cuenta que equipo se ha puesto por delante en el marcador, en qué momento, y que cambios de resultado se han sucedido a lo largo del partido. Sin ir más lejos, en el último derbi de la capital, el Atlético obtuvo unos xG superiores a los merengues, pero hay unanimidad de que el Real Madrid “mereció” ganar ese partido. El equipo madridista se adelantó en el marcado y no tuvo necesidad de generar mucho más peligro.

En definitiva, existen estadísticas a nivel de partido que dan luz sobre el juego y generación de oportunidades de tu equipo para hacer un análisis más allá del resultado. Su buen uso puede ayudar a empezar a entender el potencial y los objetivos que puede tener tu equipo en una competición. Además, el modelo predictivo creado se puede reforzar con otras variables que lo hagan menos agresivo y dependiente de los xG. De todas formas, este análisis basado en estadísticas del partido dará lugar a otras preguntas que tendrán respuesta en un análisis más profundo con una contextualización a fondo de cada partido.

Creemos que este sencillo ejercicio que hemos realizado es un buen ejemplo del inicio de un proceso continuo de descubrimiento de conocimiento: como analizando, resolviendo preguntas, descubriendo, redefiniendo, entrenando y volviendo a analizar vamos consiguiendo un conocimiento más amplio y en consecuencia mejor información para tomar decisiones más acertadas.

Alebia Sports Analytics es tu fichaje ideal para sacar rendimiento a los datos. Juntos recorreremos el camino hacia el éxito, con sencillez, rapidez y pragmatismo. ¡Contacta con nosotros!

Categorías

Adsense

Pin It on Pinterest

Share This